Burritos vegetarianos

Las humildes pero fabulosas legumbres son gran parte de la base de una dieta vegetariana. Juegan un papel fundamental ya que tienen muchos más nutrientes que las verduras, aportan energía y proteínas que combinadas con cereales constituyen comidas completas. Además enriquecen los platos, son saciantes y reconfortantes, y pueden sustituir a la carne en todo tipo de platos.

Burritos vegetarianos

Con legumbres podemos preparar platos tradicionales de cuchara de los que eliminaremos embutidos y carnes, como el guiso de lentejas verdes con bulgur o el chili vegetariano, completos y muy nutritivos, ideales para los días fríos que se nos avecinan. Para conseguir que queden sabrosos hay que emplear buena materia prima, verduras y legumbres de calidad, y sobre todo apostar por el uso de las especias y hierbas aromáticas. Tampoco hay que olvidarse de emplear un buen caldo y aceite de oliva virgen extra.

Pero hay vida más allá de potajes y guisos, y tenemos muchas recetas que demuestran el potencial de las legumbres. Podemos inspirarnos en la cocina mexicana, con platos como los tacos de lentejas al curry o los estupendos burritos vegetarianos. Otra opción muy sencilla y versátil son los medallones de lentejas con salsa de yogur, perfectos también para llevar o para tomar como si fueran falafel.

Hoy te presentamos Burritos Vegetarianos

La cocina mexicana se ha hecho un hueco en nuestro país y no es de extrañar. La gastronomía del país del otro lado del charco está repleta de sabores extraordinarios, de ingredientes frescos y de mucha sencillez en sus elaboraciones. Al menos en las más populares, que no las únicas, como es el caso de la receta de burritos vegetarianos.

Os puedo garantizar que los burritos vegetarianos están tan repletos de sabor que, vegetarianos o no, los probaréis y querréis más. Son jugosos, de textura suave y ligeramente picantes, con un relleno de frijoles refritos y cebolla y pimientos salteados al chile que quita el sentido. No obstante, podéis adaptarlos a vuestros gustos porque son de lo más versátil.

Ingredientes para 4 personas

  • Para los frijoles refritos: 250 g de alubias negras, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de chile molido, aceite de girasol y sal.
  • Para el resto: 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, aceite de oliva suave, 1 cucharadita de chile molido, 1 cucharadita de sal de ajo, sal y 4 tortillas de trigo.

Cómo hacer burritos vegetarianos

Comenzamos por los frijoles refritos. Revisamos las alubias negras y retiramos los restos de suciedad y las piedrecillas que puedan contener: Las lavamos a conciencia bajo el grifo de agua. Las colocamos en una olla a presión, junto con una hoja de laurel, y las cubrimos con abuntante agua. Cocemos en la posición 2 durante 30 minutos. Dejamos que el vapor salga por sí solo antes de abrir la olla.

Las alubias se pueden poner en remojo la noche anterior, lo que aceleraría el tiempo de cocción. Si optáis por ello, aseguráos de ajustar el tiempo de hervor reduciéndolo levemente. No indico tiempos pues cada olla es un mundo, así como cada tipo de alubia. No obstante, el punto de la alubia que perseguimos es aquel en el que, al presionarla entre dos dedos, cede sin resistencia.

Escurrimos las alubias y reservamos el líquido sobrante de la cocción. Este lo necesitaremos más adelante, de modo que ojo con tirarlo. Calentamos el aceite de girasol en una cacerola, le agregamos el chile molido y, acto seguido, incorporamos las alubias y sazonamos. Removemos al tiempo que aplastamos con un machacador o con un tenedor. Incorporamos parte del líquido reservado hasta obtener un puré suave pero compacto.

Para el relleno de verduras, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana gruesa. Lavamos los pimientos, retiramos el pedúnculo y las semillas, cortamos por la mitad y retiramos los filamentos blancos del interior. Cortamos en juliana gruesa, de igual tamaño que la cebolla. En una sartén, calentamos tres cucharadas de aceite de oliva suave y salteamos las verduras a fuego medio-alto. Condimentamos, removemos y retiramos del fuego.

Limpiamos la sartén con papel absorbente y la volvemos a colocar al fuego para calentar ligeramente las tortillas de trigo. No queremos dorarlas, sólo templarlas para que se vuelvan más maleables, por lo que con 30 segundos tendremos suficiente.

Extendemos una capa de frijoles refritos en cada tortilla y, sobre estos, las verduras salteadas. Cerramos las tortillas, doblando dos extremos opuestos y a continuación, doblando los otros dos lados sobre estos, a modo de sobre. Tostamos ligeramente por ambos lados, en la sartén y los servimos inmediatamente.

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Servimos los burritos vegetarianos en caliente, acompañados de arroz hervido con unos dados de tomate y aguacate, y tenemos una comida deliciosa en la mesa. Aunque también podemos cambiar la guarnición de arroz y sustituirla por una ensalada, si queremos aligerar el conjunto y tomarlos a la hora de la cena. En cualquier caso, con una cerveza bien frequita sabrán mejor.

Por Carmen Tía Alia

https://www.directoalpaladar.com

Ecoportal.net

Artículos relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.