Pan de trigo integral

Una receta clásica de pan integral que no viene mal tener a mano. Ideal para quienes quieren comenzar una vida más saludable.

Pan de trigo integral

A tomar nota de estos sencillos ingredientes y el paso a paso para lograr un pan integral esponjoso y saludable para acompañar nuestros desayunos, meriendas y porque no, para hacer unos buenos sandwichs.

Ingredientes para la “esponja”:

500 c/c. de agua tibia (si es mineral mejor)
450 gr. de harina integral mediana o entrefina (si es orgánica mejor)
1 cucharada de miel
50 gr. de levadura prensada, bien fresca
Ingredientes para la masa:

30 c/c. de aceite de oliva (o maíz, girasol, etc.)
1 cucharada de sal
450 gr. de harina integral gruesa o entrefina
Preparación:
Para preparar la esponja coloque en un bol el agua tibia (si tiene masa madre* agréguela ahora) junto con la miel, la levadura y la harina. Le quedará una masa semilíquida, déjela levar 30 minutos en un ambiente cálido. (Prenda un poco el horno para que se caliente el ambiente).
Cuando la masa haya levado incorpore el aceite, la sal y poco a poco el resto de la harina (puede sobrar o faltar un poco). Amase durante 15 minutos (con sus manos adelgace y doble reiteradamente la masa) y deje levar 10 minutos más. Luego modele los bollitos para hacer pancitos. Pulverizarles un poco de agua y dejarlos levar en lugar cálido por 30 minutos más.
Hornear a fuego medio (depende del horno) unos 30 minutos. (Puede también girarlos a media cocción)
*Se denomina masa madre a un pedazo de masa con el cual se hizo el pan anterior y que Ud. habrá guardado en la heladera (dura varios días). Se agrega de a pedacitos en el agua tibia de la esponja y da mejor sabor y levado. Sabía Ud. que hay familias que constituyen dinastías de panaderos que han guardado un pedazo de la masa anterior ininterrumpidamente durante siglos.

Artículos relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.