Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

395 Artículos
15/08/2001

Fumigaciones: más grave que la desinformación es la mala información

Por Ing. Elsa Nivia

Era imposible que la comunidad nacional e internacional continuara indiferente, frente a la grave agresión a los derechos humanos, la integridad de las comunidades y las familias, la seguridad alimentaria y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, que implican las fumigaciones aéreas de químicos tóxicos, en los intentos fallidos por controlar el narcotráfico

08/08/2001

Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río

Los efectos sobre la salud de las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica, que están incrementándose continuamente, son ahora indiscutibles.

25/07/2001

Resistencia contra la Ingeniería Genética: Acumulando RABIA

Por Por Brian Tokar

Las compañías de biotecnología están en el centro de una concentración de control corporativo sin precedentes sobre las semillas, distribución de alimentos y producción farmacéutica.

20/06/2001

Alimentos y salud pública: ¿Todavía una asignatura pendiente?

Por Lic. Silvia Vilanova

Reseña para empezar a abordar la problemática alimentaria. Sistemas de Control y Aseguramiento de la Calidad Alimentaria ¿Quién controla los alimentos?

25/04/2001

Vaca Loca orgánica

Por Por Ing Agr Adolfo Boy

Argentina está perdiendo una ventaja natural al proliferar el feed lot en lugar de la vaca criada a pasto en campo abierto.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.