Tema Especial

Energías

Energías

La disponibilidad energética de las fuentes de energía renovable es mayor que las fuentes de energía convencionales, sin embargo su utilización es escasa. El desarrollo de la tecnología, el incremento de la exigencia social y los costos más bajos de instalación y rápida amortización, están impulsando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable en los últimos años.

De igual modo, el cuestionamiento del modelo de desarrollo sostenido y su cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, implica una nueva concepción sobre la producción, el transporte y el consumo de energía.

En este modelo de desarrollo sostenible, las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias, con las siguientes características: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, su utilización no tiene riesgos potenciales añadidos, indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente.

Últimos artículos sobre "Energías"

227 Artículos
Foro Social Panamazónico: debemos cambiar el modelo energético extractivista y consumista
03/05/2017

Foro Social Panamazónico: debemos cambiar el modelo energético extractivista y consumista

Por Jorge Arboccó Gallardo

La Amazonia abarca aproximadamente el 40% del territorio latinoamericano, resguarda casi el 20% del agua dulce del planeta y conserva en sí, gran parte de una biodiversidad aún desconocida y otra que ha aportado con importantes alimentos, medicinas, identidades, oxígeno; y aun así, es parte de un submundo en proceso de destrucción por la ambición humana.

Mitos de las energías renovables desmontados por Greenpeace
03/04/2017

Mitos de las energías renovables desmontados por Greenpeace

“Greenpeace sostiene que un mundo con energía limpia y accesible para todos es posible y viable, por ello se ha dedicado a desmontar algunos de los mitos más célebres, que a menudo son empleados para combatir el empleo de las energías renovables y justificar el consumo de combustibles fósiles.”

Energía envuelve género, integración y clima en América Latina
28/02/2017

Energía envuelve género, integración y clima en América Latina

Por Mario Osava

“A los enchufes las mujeres los quieren en lugares distintos que los hombres”, ejemplifica Sissy Larrea para enfatizar que género es también una cuestión importante en materia de energía en América Latina.

El Sol, nuestro Alfa y Omega
01/02/2017

El Sol, nuestro Alfa y Omega

El Sol, una estrella más entre las trillones que se estima que existen dentro de los dos billones de galaxias que pensamos que hay en nuestro universo observable. Pese a su insignificancia, el Sol para nosotros lo significa todo. Gracias a él existimos y seguramente por su culpa, en el culmen de su vida, cualquier signo de vida será borrado de la faz de la Tierra.

Energía geotérmica, una buena alternativa con menor impacto ambiental
17/01/2017

Energía geotérmica, una buena alternativa con menor impacto ambiental

Por Violeta Vasquez

Un sistema geotérmico es económico, no requiere la construcción de represas caras o desforestar los bosques.

¿Cómo generar energía renovable con solo caminar?
07/01/2017

¿Cómo generar energía renovable con solo caminar?

Caminar puede ser una actividad con una misión más loable por su aporte al medio ambiente y a la reducción de los gases de efecto invernadero. Con esta idea nació en Londres una empresa que se dedica a fabricar baldosas que al ser pisadas, convierten la energía cinética de los pasos en energía eléctrica renovable.

Un mundo basado en fuentes energéticas limpias es posible
03/11/2016

Un mundo basado en fuentes energéticas limpias es posible

Por Rafael González Díaz

El funcionamiento de un mundo basado sólo en las energías renovables es posible "si tenemos agua y fuentes (de energía) limpias", ha asegurado en una entrevista con Efeverde el químico y académico de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Avelino Corma.

Debemos captar energía, en lugar de consumir materiales energéticos
03/10/2016

Debemos captar energía, en lugar de consumir materiales energéticos

Por Dr. Josep Puig

La  energía no se consume, sólo se transforma, se utiliza y se degrada. El hecho de que se asocie energía con consumo tiene que ver que durante el siglo XX se ha asociado energía a combustibles fósiles y estos, si que se consumen y desaparecen al utilizarlos.

Del caucho a la energía, la historia se enturbia en la Amazonia
22/09/2016

Del caucho a la energía, la historia se enturbia en la Amazonia

Por Mario Osava

Euro Tourinho tenía ocho años, en 1930, cuando acompañó su madre a Campo Grande, la ya entonces gran ciudad del centrooccidente de Brasil, para el parto de un hermano menor.

Que el uso de la energía renovable no sea un fiasco
13/09/2016

Que el uso de la energía renovable no sea un fiasco

Por Cristián Frers*

Creo que es necesario construir un escenario energético a partir de un conjunto de suposiciones que permitan estimar de qué forma evolucionará la demanda energética en el futuro si se cumplen las presunciones en que se basa el modelo. Entre las variables que conforman la evolución de la demanda de energía se encuentran: las políticas energéticas, el contexto internacional, los precios de los combustibles energéticos, el crecimiento de la población y del consumo, el aumento de los niveles de confort exigidos y las nuevas prestaciones brindadas por artefactos eléctricos, la utilización de energías renovables, entre otros. Estas variables normalmente determinaran que el consumo vaya creciendo de forma paulatina con el paso del tiempo.

Tejas solares fotovoltaicas, el futuro de la energía solar en viviendas
04/07/2016

Tejas solares fotovoltaicas, el futuro de la energía solar en viviendas

Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas fotovoltaicas.

Energía social. Genera lo que consumes
17/06/2016

Energía social. Genera lo que consumes

Por Tracy Burton Bravo

Los brasileños pueden, desde el 1 de marzo, instalar en sus casas pequeños generadores eléctricos, como paneles fotovoltaicos o microturbinas eólicas entre otras fuentes renovables, para reducir su cuota mensual de luz. Si la energía producida es superior a la consumida, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica otorga a las familias un bono para reducir el importe de cualquiera de las facturas que lleguen en los próximos cinco años. Además, esta regulación también permite compartir la energía producida en cooperativas o asociaciones de vecinos.

¿Qué son las estufas de inercia?
11/06/2016

¿Qué son las estufas de inercia?

Si todavía no conocías las estufas de inercia térmica, con este artículo descubrirás una parte muy importante del sector de la bioconstrucción.

Energía solar sostenible que no contamina
21/05/2016

Energía solar sostenible que no contamina

Por José Carlos García Fajardo*

España era uno de los países que se encontraban más avanzadas en el desarrollo de la energía solar, gracias a que es uno de los países europeos que recibe el mayor número de horas de sol anuales y a que posee una tecnología altamente eficaz para la explotación de dicha fuente renovable de energía como se demuestra en los parques solares que ha construido en numerosos países.

De ciudadanos libres a esclavos consumidores
30/04/2016

De ciudadanos libres a esclavos consumidores

Por Abel Cedrés

En medio de esta sociedad, definida por Bauman en un contexto de “modernidad líquida” o de avance hacia la “Civilización empática” de Rifkin, encontramos que, en términos de energía, la situación también está cambiando notablemente. La transición energética de la Tercera Revolución Industrial está abriendo la puerta trasera del sistema eléctrico, inaugurando una vía para los ciudadanos que se dirige a la democratización energética.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.