Tema Especial

Economía

Economía

Durante las últimas décadas una gran brecha se ha abierto entre el Norte y el Sur. Liderado por los Estados Unidos y con la compañía de los aliados circunstanciales que coincidan con sus intereses en cada momento o con los Gobiernos cómplices que responden a sus propios intereses y no al de sus pueblos, se llamen Unión Europea, Blair, Aznar, u otros, el Norte se ha erigido en avaro dictador de los destinos del planeta.

Grandes Grupos Económicos, en general nacidos en esos países, se convirtieron en Multinacionales mercenarias, que en el afán de obtener beneficios económicos a cualquier costo, no dudaron en avasallar derechos humanos y contaminar hasta destruir ecosistemas mientras el mundo entero sufre las consecuencias.

La concepción intencionadamente equívoca del concepto de Desarrollo que nos han impuesto, generó los problemas ambientales y sociales que provocaron y lo siguen haciendo, un deterioro de las condiciones de vida de todo ser que habita el planeta.

Contaminación de las reservas de agua dulce, desertización de bastas extensiones de tierra otrora fértiles y altos niveles de polución del aire, son algunas de las consecuencias ambientales que lejos de estar siendo paliadas, siguen profundizándose día a día por una autodestructiva inconciencia ecológica.

Subyugación de culturas étnicas y regionales, sometimiento de pueblos originarios y comunidades campesinas son algunas de las consecuencias visibles en la triste realidad social con la que convivimos cada día.

Sin embargo, el daño no ha sido total ni irreversible y el Sur ha despertado ante la situación límite en la que nos encontramos. Nuevos líderes surgen con el respaldo y como voceros de nuestros pueblos rescatando valores humanos esenciales como la solidaridad, el respeto por la tierra y la convicción de que la posibilidad de forjar un futuro mejor aun está en nuestras manos.

Los pueblos del Sur nos revelamos a seguir siendo explotados, humillados y saqueados y nos negamos a continuar siendo espectadores pasivos de la acelerada destrucción de la Tierra en pos de mantener la calidad de vida del Norte.

Esa resistencia se hace mas fuerte con cada marcha, cada foro, cada movilización, cada acto de desobediencia civil, pero necesita de todos y cada uno de nosotros para lograr el impulso definitivo que genere un cambio de rumbo hacia un mundo mejor, hacia un mundo con futuro y oportunidades para todos. Un mundo que no se conseguirá si no tomamos partido y nos comprometemos de una vez por todas, con esta lucha que hemos iniciado contra el modelo de desarrollo economicista que está causando la aniquilación total de la vida sobre el planeta.

Últimos artículos sobre "Economía"

347 Artículos
La economía no es circular sino entrópica
07/04/2017

La economía no es circular sino entrópica

Por Joan Martínez Alier*

"Como ha escrito Jesús Ramos Martín, bajo la ilusión de la economía circular, parecería que el crecimiento puede continuar de manera ilimitada, pues reciclaremos los residuos y los convertiremos en nuevos recursos. Por si fuera poco, si cada vez somos más eficientes en el uso de recursos, vamos a necesitar menos cantidad de los mismos. Pero ahí aparece una paradoja (la Paradoja de Jevons): la mayor eficiencia abarata el costo, y por tanto puede llevar a un mayor uso."

La importancia de conocer el origen de los productos
22/03/2017

La importancia de conocer el origen de los productos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, 15 de marzo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer de dónde proceden los artículos que compran y quién los ha elaborado.

Tejedoras Mayas proponen ley de propiedad intelectual colectiva
14/03/2017

Tejedoras Mayas proponen ley de propiedad intelectual colectiva

Por Manuela Picq

El Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas ha presentado al Congreso de Guatemala un proyecto de ley que busca reconocer la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas. Las Tejedoras quieren normas que protejan sus creaciones textiles, fruto de su labor y de siglos de filosofía maya. Para eso, proponen ampliar la ley de propiedad intelectual para reconocer la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas.

¿Por qué sobrevive el neoliberalismo?
13/02/2017

¿Por qué sobrevive el neoliberalismo?

Por Emir Sader

En su surgimiento el modelo neoliberal traía promesas atrayentes. Antes de todo, contener los gastos excesivos del Estado, diagnosticado con la fuente de la inflación. Por otra parte, imponer a la economía el dinamismo centrado en las empresas privadas y en el mercado. Por el discurso liberal que lo acompañaba, se fortalecería la sociedad civil y la ciudadanía, libres de las trabas y de la opresión del Estado.

El mundo está cada vez más diseñado para deprimirnos
21/01/2017

El mundo está cada vez más diseñado para deprimirnos

Por Carlos Miguélez Monroy

“El secreto de la felicidad no es casarse o tener un hijo, sino viajar”. Así titula un periódico un “artículo” que aparece en su versión digital y que hace referencia a los resultados de una encuesta que hace Booking.com, una página de viajes. Las decenas de miles de viajeros empedernidos que comparten este artículo en Facebook y en Twitter parecen no reparar en que el artículo da como receta para la felicidad precisamente lo que vende: viajes.

62 familias tienen un patrimonio igual al de la mitad más pobre de la población de la Tierra. Ese sistema es homicida, biocida, ecocida y geocida
24/11/2016

62 familias tienen un patrimonio igual al de la mitad más pobre de la población de la Tierra. Ese sistema es homicida, biocida, ecocida y geocida

Por Leonardo Boff

Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar.

La hora de la economía colaborativa
01/11/2016

La hora de la economía colaborativa

Por Ignacio Ramonet

La economía colaborativa es un modelo económico basado en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales. Se inspira de las utopías del compartir y de valores no mercantiles como la ayuda mutua o la convivialidad, y también del espíritu de gratuidad, mito fundador de Internet. Su idea principal es: « lo mío es tuyo »[i], o sea  compartir en vez de poseer. Y el concepto básico es el trueque. Se trata de conectar, por vía digital, a gente que busca “algo” con gente que lo ofrece. Las empresas más conocidas de ese sector son: Netflix, Uber, Airbnb, Blabacar, etc.

Cultivo de Plantas Aromáticas, una alternativa sustentable para las economías locales
20/10/2016

Cultivo de Plantas Aromáticas, una alternativa sustentable para las economías locales

Las Plantas Aromáticas constituyen un grupo vegetal de gran interés por su posibilidad de aprovechamiento en diversas industrias como la farmacéutica, cosmética, perfumera y alimentaria, manifestándose como una alternativa a los cultivos tradicionales, con especies de gran demanda en el mercado nacional, regional y mundial.

TPP: Cuando el poder corporativo se impone a los derechos humanos
17/10/2016

TPP: Cuando el poder corporativo se impone a los derechos humanos

Por Luis Hallazi

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es un tratado multilateral firmado entre 12 países para favorecer a las corporaciones transnacionales principalmente estadounidenses y japonesas, con el fin de consolidar una nueva arquitectura normativa donde se otorgan derechos ilimitados a los inversionistas, en perjuicio de los derechos humanos y de los intereses de los gobiernos receptores de inversiones.

Hacer o tener, he ahí el dilema
07/10/2016

Hacer o tener, he ahí el dilema

Cuando hacemos alguna cosa solamente con el objetivo de tener más, quizás estamos tomando un rumbo incierto. Los bienes, el dinero, los objetos materiales son sumamente impredecibles: vienen y van. Hoy están aquí y tal vez mañana ya no. Pero si sabemos hacer, si hacemos bien lo que hacemos, siempre habrá una oportunidad de volver a comenzar.

Economía solidaria y soberanía alimentaria, propuestas de vida
30/09/2016

Economía solidaria y soberanía alimentaria, propuestas de vida

Por Gloria Marisela Morán

Actualmente en El Salvador no existe ningún instrumento legal que garantice la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria y la economía solidaria van de la mano, según la economista Evelyn Martínez Mejía, ambas benefician a las mayorías populares, al campesinado, a las mujeres, a los excluidos del sistema capitalista. 

Las 7 verdades que espantan sobre los TPP – Acuerdos TransPacífico y TransAtlántico
20/08/2016

Las 7 verdades que espantan sobre los TPP – Acuerdos TransPacífico y TransAtlántico

Violación de leyes, destrucción de puestos de trabajo, déficit del comercio, medicamentos caros, alimentos peligrosos para la salud, criminalización de las acciones civiles amparadas por las Constituciones, un ataque directo a los Derechos logrados en cada comunidad… No es el acabose, sino que son ‘los frutos’ de un acuerdo comercial negociado entre pocos.

Los consumidores también están educados en este sistema
16/08/2016

Los consumidores también están educados en este sistema

Por Rosalía Pellegrini

Una de las referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Rosalía Pellegrini, remarcó que las grandes empresas como Monsanto o Cargill, entre otras, se imponen en el mercado también favorecidas por las pautas culturales respecto de la alimentación basada en productos ecológicos.

Bernie Sanders: ¨El modelo económico global está fracasando¨
19/07/2016

Bernie Sanders: ¨El modelo económico global está fracasando¨

Por Bernie Sanders

¡Qué sorpresa! Los trabajadores en el Reino Unido, muchos de los cuales han visto cómo ha disminuido su estándar de vida mientras los más ricos de su país se vuelven más ricos, le han dado la espalda a la Unión Europea y a una economía globalizada que les está fallando a ellos y a sus hijos.

Capitalismo en su hora final
12/07/2016

Capitalismo en su hora final

Por Arnaldo Pérez Guerra

Destacado economista marxista, especializado en prospectiva y economía global, Jorge Beinstein es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Franche Comté-Besançon, Francia, y actualmente profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde dirige el Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva (CIIEP). Ha sido académico en importantes universidades de Europa y América Latina, donde también ha dirigido relevantes proyectos de investigación. Entre sus últimos libros destacan: Comunismo o Nada, La ilusión del metacontrol imperial del caos: La mutación del sistema militar de los Estados Unidos, Capitalismo del siglo XXI, y Crónica de la decadencia: Economía global 1999-2009. Sus trabajos se pueden leer en la web beinstein.lahaine.org.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.