Tema Especial

Derechos Humanos

Derechos Humanos

En la cultura Economicista que nos impone el Neoliberalismo y que ha predominado durante las últimas décadas, es muy común tender a acotar las necesidades humanas a la mera satisfacción de carencias, como el abrigo, la salud o el alimento. Sin embargo, esa es solo una parte de nuestras necesidades y si bien son muy importantes, sería muy perjudicial que no tuviéramos en cuenta la existencia de las demás.

Los Seres Humanos necesitamos contar con los alimentos, el abrigo y las medicinas que aseguren nuestra Subsistencia; con la educación y el cuidado que aseguren el desarrollo del Entendimiento en un entorno de Protección y Afecto. Pero allí solo comienzan nuestras necesidades. Para realizarnos como personas y para que nuestro paso por esta vida no se limite a una cuestión de supervivencia, debemos satisfacer muchas otras que el poder trata por todos los medios que olvidemos, releguemos o subestimemos.

Las personas tenemos necesidad de Participar, porque somos seres sociales y participando se potencian nuestras posibilidades de lograr objetivos comunes.

También necesitamos tener una Identidad propia, con nuestros propios símbolos, lenguajes, nuestras propias costumbres y culturas; que se van creando a lo largo de los años con la historia de cada pueblo.

Además precisamos Crear, utilizando nuestra imaginación e inteligencia para inventar, construir y diseñar nuevas formas de satisfacer nuestras necesidades para que aun creciendo nuestra población de la forma en que lo está haciendo, podamos enmarcar la vida en un desarrollo ambientalmente sustentable en lugar de mantener este desarrollo insostenible en el que gran parte de la población "está de mas" y que está devastando el Planeta llevándolo a la destrucción.

Son muchos otros los Derechos Humanos que hacen a la Calidad de Vida y que aquí nos quedarán sin mencionar, pero hay uno muy importante y que pocas veces se tiene en cuenta en toda su magnitud, es la Libertad. Libertad significa poder elegir lo que haremos con nuestras vidas y las de nuestros hijos hasta que estos tengan la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

Significa nacer y crecer todos con los mismos derechos y las mismas posibilidades ante la vida que nos espera. No con las capacidades disminuidas por no haber recibido los alimentos mínimos necesarios, los cuidados a nuestra salud y el afecto que necesitamos en los primeros años de vida, o por no haber tenido acceso a la educación.

De esa Libertad, la mayoría de los que habitamos en pueblos del Tercer Mundo no gozamos ni gozaremos hasta que comprendamos que debemos abandonar la racionalidad económica y enfocar el desarrollo humano teniendo en cuenta todos nuestros Derechos y no solo los que tratan de imponernos como "básicos" para que nos ocupemos después o nunca de los demás.

Últimos artículos sobre "Derechos Humanos"

213 Artículos
Globalicemos también los derechos humanos
26/06/2017

Globalicemos también los derechos humanos

Por Laura Zamarriego Maestre

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el horizonte, Gobiernos, sociedad civil y empresas están obligados a encontrar fórmulas de colaboración que permitan globalizar los derechos humanos. Llevamos más de 200 años hablando de derechos, diciendo lo bueno que sería que todo el mundo pudiera viajar de aquí a allá sin que nadie se lo impidiera, o mandar una carta a un amigo sin que nadie le violara la correspondencia, dice José Luis Fernández, director de la Universidad de Comillas.

Todo cambia cuando las mujeres tienen derechos sobre la tierra
22/06/2017

Todo cambia cuando las mujeres tienen derechos sobre la tierra

Por Manipadma Jena

“En muchos pueblos indígenas son las mujeres las productoras de alimentos y quienes administran las tierras y bosques consuetudinarios. La salvaguardia de sus derechos consolidará los derechos de sus comunidades a poseer colectivamente las tierras y bosques que han protegido y de los cuales dependen desde hace generaciones”

¿Qué es la Desigualdad Ambiental?
14/06/2017

¿Qué es la Desigualdad Ambiental?

“Se le llama Desigualdad Ambiental a la exposición desigual a los riesgos y peligros medioambientales, que a menudo conlleva la exclusión sistemática de algunas personas, de los procesos de toma de decisiones ambientales; las causas de este fenómeno son sociales y políticas.”

A reconectarse con la naturaleza antes de que sea demasiado tarde
09/06/2017

A reconectarse con la naturaleza antes de que sea demasiado tarde

Por Baher Kamal

“Debemos ser plenamente conscientes de que sin un ambiente sano no gozaremos de nuestros derechos humanos básicos”, subrayó un experto de la ONU. Sin embargo, el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos, el mayor contaminador de la historia, del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Gracias a un Multimillonario se juntan los vecinos
10/05/2017

Gracias a un Multimillonario se juntan los vecinos

Por Romano Paganini

Un empresario inglés quiere construir un lugar turístico para los ricos. Eso afectaría la existencia de los habitantes de la Comarca Andina. A pesar de los incendios y las amenazas los habitantes siguen luchando contra el proyecto de loteo. Una visita a El Bolsón muestra como los vecinos se vuelven a encontrar, en parte gracias a las agresiones de afuera. *

Las empresas transnacionales en la arquitectura de la impunidad: poder, corrupción y derechos humanos
24/04/2017

Las empresas transnacionales en la arquitectura de la impunidad: poder, corrupción y derechos humanos

Por Pedro Ramiro y Erika González

Estafa, soborno, blanqueo de capitales, evasión de impuestos, posición abusiva de mercado, apropiación indebida, manipulación contable, fraude. Y también paraísos fiscales, ingeniería financiera, doble contabilidad, lobbies, diplomacia económica, pago de comisiones, puertas giratorias. 

La concentración de la tierra, causa de conflicto social y subdesarrollo
12/04/2017

La concentración de la tierra, causa de conflicto social y subdesarrollo

Por Sergio Ferrari

El 1% de los propietarios de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), retomó estos datos de un informe de la ONG OXFAM para describir la enorme desigualdad que atraviesa al continente.

Mujeres imprescindibles en la historia del ecologismo
08/03/2017

Mujeres imprescindibles en la historia del ecologismo

Por Rosa Martínez Rodríguez

En nuestra memoria la lucha por los derechos y la libertad de los años 70 están inevitablemente unida a la transición y la lucha por la democracia. Sin embargo, en ese magma reivindicativo y activista hay algunas que se han olvidado, aún siendo pioneras y parte de una lucha global que en ese momento se estaba dando en el mundo occidental. También hubo un movimiento antinuclear y activismo ecologista en este país (España), y también sufrió la represión, y además tenía nombre de mujer.

A contrapelo. La tierra para las que la trabajan
18/10/2016

A contrapelo. La tierra para las que la trabajan

Por Claudia Korol

El acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales en América Latina y en el mundo, y está en la base de muchos otros problemas “invisibles” para la sociedad. Sus consecuencias abarcan a todas las mujeres y en general, a la humanidad entera y a la naturaleza. 

Defender la vida comunitaria es defender nuestra autonomía
19/09/2016

Defender la vida comunitaria es defender nuestra autonomía

Por Griselda Sánchez*

"¿Cómo lograr que las personas sientan el problema como suyo? ¿Qué tipo de información podemos dar para recuperar la capacidad de indignación de la gente y provocar su movilización?... Nuestro enfoque es hacer posible que las personas reconozcan el poder que tenemos, que lo reconozcamos, como dice Freire, si no usamos nuestro poder, otros lo van a usar, nos convertimos en víctimas. Pero no somos capaces de poder articular poderes, nuestros poderes desde abajo ."

En la lucha ambiental se defienden los DDHH en América Latina
30/06/2016

En la lucha ambiental se defienden los DDHH en América Latina

Por Tharanga Yakupitiyage

El asesinato de 185 personas defendiendo el ambiente en 16 países en 2015 convirtieron a ese año en el peor de la historia por el número de ambientalistas que perdieron la vida en el mundo, concluye el último informe de Global Witness.

"¿Qué te hace feliz?": Las respuestas de las niñas de Burkina Faso le harán un nudo en la garganta
28/04/2016

"¿Qué te hace feliz?": Las respuestas de las niñas de Burkina Faso le harán un nudo en la garganta

"Estoy contenta cuando puedo comer 3 veces al día" o "lo que me hace feliz es poder comer ensalada alguna vez", han sido algunas de las conmovedoras respuestas que muestran la realidad del país africano.

Una niña, un bosque. Descubre la maravillosa historia de Piplantri
23/04/2016

Una niña, un bosque. Descubre la maravillosa historia de Piplantri

Ser niña en Piplantri es una bendición y sinónimo de vida. Cuando llegan al mundo las niñas en Piplantri hay una norma que todo el pueblo celebra con cariño e ilusión: se plantan 111 árboles, todo un bosque. De ese modo, se invierte en prosperidad al ofrecer a esa futura jóven un modo de subsistencia en una sociedad fuertemente patriarcal y patrilineal como es la India.

La industria electrónica no controla su cadena de valor en temas de trabajo infantil
30/11/2015

La industria electrónica no controla su cadena de valor en temas de trabajo infantil

Según una nueva investigación de SOMO, la industria electrónica es el tercer mayor consumidor de oro de Malí cuyo uso de mano de obra infantil no está siendo controlado por las empresas.

Cada bocado de carne es una bofetada a un niño hambriento
21/10/2015

Cada bocado de carne es una bofetada a un niño hambriento

Por Ana Sáez Ramirez

En un reciente informe presentado por Naciones Unidas a la opinión pública, se presentó el nuevo objetivo para el desarrollo, que consiste en conseguir la abolición total del hambre y de la pobreza en el mundo en un plazo de 15 años. Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo ratificaron el mes de septiembre el acuerdo adoptado.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.