Tema Especial

Biodiversidad

Biodiversidad

Somos totalmente dependientes del capital biológico. La diversidad dentro y entre las especies nos ha proporcionado alimentos, maderas, fibras, energía, materias primas, sustancias químicas, industriales y medicamentos.

La diversidad biológica, es la variabilidad entre los organismos vivientes, terrestres, marinos y acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies, y dentro y entre los ecosistemas.

La diversidad cultural humana podría considerarse como parte de la biodiversidad. Ya que cuenta con algunos atributos que podrían considerarse soluciones a problemas de supervivencia en determinados ambientes (nómades, rotación de cultivos). Además ayudan a las personas a adaptarse a la variación del medio. La diversidad cultural se manifiesta en, la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas de manejo de la tierra, en el arte, en la música, en las estructuras sociales, en la selección de cultivos, en la dieta y todo atributo de la sociedad.

Gran parte de los ecosistemas menos alterados en su biodiversidad de todo el planeta se encuentran en Latinoamérica (Patagonia, Amazona, bosques tropicales de montaña, las concentraciones de fauna marina atlántica o del Pacífico sur y los Tepuyes a ellos debe sumarse además la Antártida).

Los bosques tropicales constituyen el almacén clave de la diversidad biológica del mundo. El mismo fue desarrollado por 100 millones de años de actividad evolutiva, (formando un banco genético irremplazable). Ocupan sólo el 6 % de la superficie terrestre, y viven en ellas más de la mitad de todas las especies de la tierra.

La reducción de biodiversidad es una consecuencia directa del desarrollo humano, ya que muchos ecosistemas han sido convertidos en sistemas empobrecidos que son menos productivos, económica y biológicamente. Se podría decir que, el uso inadecuado de los ecosistemas además de perturbar su funcionamiento también implica un costo.

La conservación de la diversidad biológica supone un cambio de actitud: desde una postura defensiva (protección de la Naturaleza frente a las repercusiones del desarrollo) hacia una labor activa que procure satisfacer las necesidades de recurso biológicos de la población al mismo tiempo que se asegura la sostenibilidad a lo largo del tiempo de la riqueza biótica de la Tierra.
 

Por Gabriela Medrano
Extractado de "Biodiversidad, un recurso no valorado"

http://www.ecoportal.net/content/view/full/21098
 

Últimos artículos sobre "Biodiversidad"

251 Artículos
¿Sabían que los océanos tienen todo?
20/04/2017

¿Sabían que los océanos tienen todo?

Por Baher Kamal

En los océanos se puede encontrar desde vida microscópica hasta los animales más grandes que hayan vivido en la Tierra; desde los más descoloridos hasta los más relucientes; desde los que habitan zonas gélidas hasta los que lo hacen en las más cálidas, los que necesitan sol y los que se adaptaron a la oscuridad de las profundidades marinas.

Ecoinnovación: el biólogo que "produce" naturaleza
18/04/2017

Ecoinnovación: el biólogo que "produce" naturaleza

Por Sebastián Campanario

¿Cómo puede volverse creativa la biología?A través de soluciones para evitar que se extingan animales o ideas nunca antes aplicadas para reinsertar fauna ya desaparecida en distintas regiones.

¿Cuántos insectos hay en el mundo?
04/04/2017

¿Cuántos insectos hay en el mundo?

Por Sarah Romero

¿Te has preguntado alguna vez cuántos insectos hay en el planeta? La cifra es colosal.

Necesitamos de los Bosques
17/02/2017

Necesitamos de los Bosques

Los bosques son uno de los grandes recursos naturales de la Tierra. Hay un motivo por el que hablamos a menudo en sentido figurado del “árbol de la vida”: los bosques son fundamentales para sostener la vida en nuestro planeta. 

Las tierras indígenas reúnen 80 por ciento de la biodiversidad
14/02/2017

Las tierras indígenas reúnen 80 por ciento de la biodiversidad

Por Baher Kamal

Hay más de 370 millones de personas que se reconocen como indígenas en 70 países y sus territorios ancestrales concentran más de 80 por ciento de la diversidad biológica del planeta. Solo en América Latina hay más de 400 pueblos, aunque la mayor concentración se da en Asia Pacífico, con 70 por ciento de su población que se define como indígena.

Así se volvieron carnívoras las plantas
10/02/2017

Así se volvieron carnívoras las plantas

Por Luis Otero

Las plantas carnívoras de Asia, Australia y América evolucionaron de la misma forma para llegar a convertirse en comedoras de carne.

Plantador de árboles
08/02/2017

Plantador de árboles

Por Ulises Tuero Rodríguez

“El progreso es imposible sin el cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada”, escribió el premio nobel de literatura George Bernard Shaw. Jadav Payeng cambió su mente y el ecosistema de la isla en la que vive. Su hazaña fue plantar árboles durante treinta y cinco años hasta crear un bosque casi dos veces mayor que el Central Park de Nueva York.

Bosques: más cerca de lo que imaginamos. Reflexiones urbanas con visión de desarrollo
24/01/2017

Bosques: más cerca de lo que imaginamos. Reflexiones urbanas con visión de desarrollo

Por Rodrigo Arce Rojas

Nuestra educación, institucionalidad, administración pública, nuestro modelo civilizatorio se caracteriza por la fragmentación y separación de tal manera que nos hemos acostumbrado a pensar, sentir y actuar desde casillas disciplinarias.

¿Por qué es tan necesario que la agricultura y los bosques se unan a favor de la conservación?
30/12/2016

¿Por qué es tan necesario que la agricultura y los bosques se unan a favor de la conservación?

Aunque suelen percibirse como enemigos, existen formas de coexistencia sustentable enre el cultivo del campo, el bosque y la ganadería.

La maravillosa inteligencia de las plantas
16/11/2016

La maravillosa inteligencia de las plantas

Por Joana Branco

Distintos estudios aseguran que las plantas pueden aprender, recordar y comunicarse. Y todo ello sin una sola neurona.

Alimentándose de los bosques: comunidades de los bosques y vidas sanas
08/11/2016

Alimentándose de los bosques: comunidades de los bosques y vidas sanas

Por Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

A pesar de las dañinas consecuencias que el modelo contaminante y orientado a la exportación de la industria del agronegocio ha traído a la salud de las comunidades locales, los trabajadores y los consumidores, así como al ambiente y al clima, gran parte de los debates internacionales sobre el suministro mundial de alimentos continúa centrada en el aumento y la expansión de este modelo basado en monocultivos a gran escala. 

La Tierra padece una sexta gran extinción en masa
05/11/2016

La Tierra padece una sexta gran extinción en masa

El mundo vive la sexta gran extinción en masa, la cual acontece en el Holoceno, última y actual época geológica, advirtió el micropaleontólogo, Eustoquio Molina.

¿Qué impacto ecológico tienen los embalses?
27/10/2016

¿Qué impacto ecológico tienen los embalses?

Por Álex Fernández Muerza

Provocan la desaparición de bosques y tierras aptas para el cultivo y desplazan a millones de personas en todo el mundo.

Robo descarado de recursos biológicos, genéticos y conocimientos ancentrales
15/10/2016

Robo descarado de recursos biológicos, genéticos y conocimientos ancentrales

Por Aníbal Ortizpozo

Nuestras regiones han vivido en permanente saqueo. Desde la primera invasión-conquista de América, la apropiación de recursos naturales especialmente en países poseedores de bosques tropicales se ha especializado en la sustracción de la riqueza biológica y genética, abarcante a la sabiduría y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas.

Una extinción insoportable para la supervivencia
08/10/2016

Una extinción insoportable para la supervivencia

Por José Carlos García Fajardo

Una cuarta parte de los mamíferos y uno de cada ocho pájaros está bajo amenaza de extinción, escribía ya hace doce años el gran periodista M. Martí Font al relatar las advertencias de expertos reunidos por la UNESCO.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.