Tema Especial

Agua

Agua

A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindible.Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% mas que el suministro.

La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".

Y no es necesario analizar demasiado para preguntarse si Bush fue a Irak solo por petróleo o también por el Eufrates y el Tigris, como tampoco para pensar que cada vez que hablan de terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), es probable que estén preparando la excusa para poder apoderarse del Sistema Acuífero Guaraní, una de las mas importantes reservas de agua subterránea del continente.

Tampoco puede ser casual que la mayoría de las bases militares de EE.UU. en otros países se instalen cerca de las principales reservas de agua.

La lógica es simple: si el Imperio necesita agua o la comprará vía las privatizaciones, que está tratando de imponer en todo el mundo o invadirá, mas tarde o mas temprano los territorios que necesita, buscando algún pretexto de ocasión como lo fueron las inexistentes armas químicas de Irak.

Por eso no debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía y los recursos hídricos del planeta sean gestionados según el modelo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, gracias al cual hoy 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios.

Últimos artículos sobre "Agua"

238 Artículos
16/05/2002

La Resistencia Indígena y la Oposición a las Represas y al Banco Mundial

Por Gustavo Castro Soto

Las grandes represas financiadas por el BM desde 1948 han obligado a desplazarse y perder su tierra a aproximadamente 10 millones de personas. El Banco ha fracasado una y otra vez a la hora de implementar y aplicar su propia política sobre programas de reasentamiento forzado adoptada en 1980.

Represas_No_gracias._!UNIDOS_NO_NOS_QUITARAN_EL_AGUA!
08/05/2002

Salvemos los Ríos y el Agua: Efectos Mundiales de las Represas y en los Pueblos Indígenas y Campesinos

Por Gustavo Castro Soto

Las investigaciones demuestran que las hidroeléctricas no sólo son destructivas social y ambientalmente, sino que aportan significativamente al calentamiento global por la descomposición que emite grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, los dos gases del efecto invernadero más importantes.

Desarrollo Sostenible y Ordenación Territorial. Aplicación al problema hídrico nacional
18/02/2002

Desarrollo Sostenible y Ordenación Territorial. Aplicación al problema hídrico nacional

Por Diana Duran

El problema ambiental hídrico ha sido estudiado en forma interdisciplinaria por numerosos científicos y técnicos, pero los resultados de esos estudios y también de las propuestas tecnológicas hidráulicas y agropecuarias no han sido valoradas suficientemente en la gestión político-ambiental cuando se toman las decisiones en cada desastre o posteriormente a ellos.

05/02/2002

Industria Pesquera responsable de los Ecosistemas Marinos

Por Dr. M. Sommer

La pesca, incluida la acuicultura, constituye una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para las poblaciones de todo el mundo, tanto para las generaciones presentes como para las futuras y, por lo tanto, debería llevarse a cabo de forma responsable y seria.

16/01/2002

Hidrovía: Un Conflicto Económico-Ecológico

Por Ing. Lucio Capalbo

Desde una perspectiva fragmentaria, lineal y determinista, y a partir de conjuntos de un reducido número de elementos, cuyas condiciones iniciales son bien conocidas, sería posible anticipar con un alto grado de plausibilidad las consecuencias de una perturbación introducida por el hombre.

Situación actual y futuro del aeroparque Jorge Newbery - Aeroisla
03/01/2002

Situación actual y futuro del aeroparque Jorge Newbery - Aeroisla

Por lic. Nélida B. Harracá

Situación actual y futuro del aeroparque Jorge Newbery Por lic. Nélida B. Harracá. ¿Qué significan las obras de remodelación de las instalaciones existentes que actualmente se están llevando a cabo.?

03/01/2002

La situación ya es grave o, peor,  irreversible- Rio de la Plata y Frente Atlantico!

Por Dr. M. Sommer

El fondo del río, profundo y rocoso, de aguas claras en siglos anteriores, se ha venido llenando de detritus, de tierras de labranza, de residuos industriales y de la descarga de miles de toneladas diarias de obsoletos sistemas sanitarios

03/01/2002

AGONIA y RETO "Crisis Marina Global"

Por Dr.M.Sommer

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

25/07/2001

Piratería Pesquera

Por Dr.M.Sommer

La Unión Europea debería demandar a España que actúe en forma responsable. La pesca pirata esta muy extendida en el Océano Austral que rodea a la Antártida

predio.jpg
25/04/2001

Las sequías como riesgo natural

Por Lic. Diana Durán

El fenómeno de la sequía es la incertidumbre geográfica que ocasiona mayores pérdidas de producción en las regiones sin riego

31/01/2001

La gestión del riesgo por inundaciones en la ciudad de Buenos Aires

Por Silvia González

La gestión del riesgo por inundaciones en la ciudad de Buenos Aires. Situación actual y alternativas posibles.

11/10/2000

¿Se termina el agua?

Por Manuel Jódar

El Agua es un tesoro de valor incalculable, mucho mayor que el del oro o el petróleo, y esto es así porque de ella depende la estabilidad del planeta y la continuidad de las especies que en él habitan.

30/08/2000

Contaminación en el Río de La Plata

Por Omar Medina Soca

Cerca de quince millones de personas que habitan en sus riberas dependen de sus aguas cada vez más turbias.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.